PREGUNTAS FRECUENTES

CICLOS DE TRANSPORTE FAMILIAR

En resumen, SÍ se puede. 

Por desconocimiento o confusión hay quien cree que no se puede llevar más de un niño en bicicleta. Esto solo es cierto en el caso de las bicicletas “normales”, las creadas para ir una sola persona. En ellas sólo se puede añadir una sillita homologada y no deben ir dos sillitas, una delante y otra detrás, como se ve a veces. Podemos encontrar esta norma en el RGC y diversas ordenanzas municipales:

Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado (Artículo 12. Reglamento General de Circulación)

Por lo tanto en el caso en el que la bicicleta está diseñada y fabricada específicamente para llevar varias personas, su uso es totalmente legal con los límites que marquen en su caso las ordenanzas municipales de movilidad.

En Madrid  encontramos el artículo 172 de la ordenanza de movilidad, que limita el máximo de ocupantes a 5 personas incluyendo al conductor. Se puede consultar aquí.

En Barcelona se establece un peso máximo de 500 kg para ciclos que lleven pasajeros, sin determinar un número máximo de personas. 

La ordenanza de movilidad de Valencia se limita a indicar que se pueden llevar pasajeros en bicicletas, pero no establece más límites que el los mencionados en el RGC. 

Por supuesto. Para nosotros la seguridad es la base de todo. Lo probamos y comprobamos a diario en nuestras propias familias. Para que no te equivoques en tu elección es importante tener en cuenta varios factores. Por ejemplo los triciclos Nihola tienen dos tipos de cinturones de seguridad: de 3 puntos y de cintura. Para los niños más pequeños, que no llegan con los pies al suelo del triciclo, usamos ambos cinturones. Para los mayores utilizamos el de cintura. 

En las bicicletas de carga trasera, tipo long tail, no hace falta una sillita si el pasajero tiene la fuerza y altura suficiente. Podremos hacer uso de barras laterales y reposapies. En caso de poner sillitas utilizaremos las habituales hasta los 23kg de peso y las de tipo junior hasta los 35 kg. 

La seguridad de los peques es lo más importante. Por eso no tenemos ningún problema en responder dudas incluso a quien se quiera comprar una bicicleta de carga de segunda mano o en otras tiendas. 

¡Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte personalmente para tu tranquilidad!

Sí, la sillita homologada es obligatoria en las bicicletas fabricadas para una sola persona. Esto sucede porque añadir una sillita a una bici normal es modificar la estructura original añadiendo elementos en los que debe viajar un menor.

Sin embargo la ley no obliga a llevar estas sillitas en ciclos para pasajeros ya sean bicicletas de carga, triciclos o tándems.Son vehículos diseñados desde un principio para el transporte de varias personas y por lo tanto son más seguros y estables.

No. Las bicicletas y triciclos de carga tienen la misma consideración legal que cualquier otra bicicleta de carga. En el caso de usos comerciales profesionales sí puede ocurrir que la ordenanza de algunas ciudades exija casco o seguro a terceros. 

Se escribe mucho sobre este aspecto y la verdad es que las grandes diferencias se notan sobre todo al principio de conducir cualquiera de estos vehículos. En general las bicicletas son más rápidas y ágiles. Los triciclos son más estables a velocidades bajas y medias. También habrá que tener en cuenta el peso a llevar y la habilidad del conductor. 

En el caso de las familias las madres suelen preferir triciclos y los padres bicicletas, pero ambas son opciones perfectamente válidas. Nosotros utilizamos ambos tipos indistintamente.

El 95% de las cargo bikes para llevar niños que vendemos son eléctricas. Si llevas cierto peso y por supuesto si tienes que subir cuestas, la ayuda del motor se agradece enormemente. De todas formas si tienes dudas, te apetece hacer ejercicio y te gusta el ciclismo como deporte, siempre puedes probar una bicicleta de carga sin motor y añadirlo posteriormente si cambias de opinión. Ten en cuenta que aunque lleves motor en la bici puedes pedalear perfectamente con el sistema eléctrico apagado, así que si te apetece ponerte fuerte siempre tendrás esa opción.

CICLOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍA

En el caso del transporte de mercancías la elección entre bicicleta o triciclo depende de tres factores: el peso, las distancias y las prisas. 

El triciclo es más lento pero tiene más capacidad de carga. 

La bicicleta es más ágil y puede llevar una cantidad considerable de carga.

En una ciudad grande, la bicicleta es la opción preferente salvo que se reparta en una zona reducida. Para el reparto de última milla de paquetes pequeños la bicicleta suele ser la opción preferida. En ciudades pequeñas con mucho volumen el triciclo puede tener sentido. 

Otro factor a tener en cuenta son las cuestas. En una ciudad con cuestas, un triciclo muy cargado no podrá subir a pesar del motor eléctrico debido al límite legal de potencia a 250 vatios.

Seguramente sí. Salvo que el usuario tenga un perfil deportivo o especialmente dedicado a la bicicleta, un motor proporciona el vehículo adecuado para trabajar varias horas en el día a día.

Las ordenanzas municipales de movilidad son las que están adquiriendo protagonismo a la hora de regular el uso empresarial de las bicicletas. En el caso de Madrid, la ordenanza del año 2022 obliga al uso del casco, tener un seguro de responsabilidad civil y el mantenimiento correcto del vehículo.

En general no. Sin embargo conviene que consultes la normativa municipal para comprobar si la ordenanza de movilidad te exige algo en en uso profesional de bicicletas y triciclos de carga. 

Cuando la bicicleta se trata de una herramienta de trabajo, Madrid exige tener un seguro de responsabilidad civil y el uso obligatorio del casco para los repartidores. En Barcelona tienes que registrar los triciclos (las bicis no). 

Definitivamente la suspensión es realmente cómoda y se agradece cuando utilizamos una bicicleta durante horas. Una doble suspensión como las de algunos modelos de Riese & Müller hace que montar sea como ir flotando. Por contra hay que tener en cuenta el mantenimiento extra que suponen estas piezas.

Según el artículo 12 del RGC el remolque no puede pesar más del 50% del peso de la bicicleta tractora. Sin embargo deja la puerta abierta a la ordenanza municipal de cada localidad.

SOBRE MODELOS

Del manillar hacia atrás todos los modelos de Nihola son iguales. Es la parte frontal la que cambia. El modelo 4.0 es más largo y caben 2 bancos enfrentados para llevar hasta 4 niños. Además un lateral está rebajado de altura para que puedan subir y bajar solos. El modelo Family es para llevar 2 niños en un banco y tiene la peculiaridad de que el panel frontal es por defecto transparente.

Ambos modelos disponen de cinturón de seguridad para la cintura (tipo avión) y un cinturón de 3 puntos para los más pequeños.

Nihola tiene versiones eléctricas de sus triciclos equipados con motores de la marca danesa Promovec. Por una cuestión meramente práctica solemos importar los triciclos sin motor y montamos aquí motores de la casa Ciclotek, con sede en Valladolid. En la sede de Nihola nos fabrican con especificaciones propias para que el montaje eléctrico sea perfecto. Esto es fruto de nuestra larga relación con la marca. 

 

Montar motores Ciclotek tiene varias ventajas como por ejemplo mayor facilidad para disponer de recambios o una relación más fluida con el distribuidor y todo ello a precios menores. 

 

Montar motores eléctricos en triciclos de estas características no es cualquier cosa y es importante tener experiencia y conocer el material. Un ejemplo de lo que no hay que hacer nunca sería montar un motor central con el cambio Nexus que viene de serie.

Los triciclos Nihola tienen dos tipos de cinturones de seguridad: de 3 puntos y de cintura. Para los niños más pequeños, que no llegan con los pies al suelo del triciclo, usamos ambos cinturones. Para los mayores utilizamos el de cintura.

Podríamos agrupar las Bullitt eléctricas en dos grupos: las eléctricas de serie, y las electrificadas. 

Las e-Bullitt son modelos con motores Shimano y cuadros fabricados específicamente para alojar esos motores. Se acompañan además por cambios de marchas electrónicos de primer nivel. Son bicicletas realmente fascinantes.

Las Bullitt electrificadas son modelos en los que se ha añadido un motor a una Bullitt que se ha fabricado sin uno. Normalmente el motor se instala en la rueda delantera o en el pedalier. Esto permite más personalizaciones y una diferencia de precio importante.

En general, las bicicletas tipo Long John como la Bullitt no son especialmente anchas en su zona de carga. Se pueden llevar dos peques de corta edad y para ganar espacio existen asientos de terceras marcas con mayor amplitud.

Fundamentalmente se opta por dos modelos: el cajón Convoy de 140 litros o los cajones de fibra fabricados por Ciclolutions de 360 litros. También tenemos los cajones Rhino con distintos tamaños y personalizaciones, pero de mayor precio. 

Por supuesto cualquiera puede hacerse su propio cajón de madera o aluminio. Las fabricaciones personalizadas están a la orden del día en las bicicletas Bullitt.

Inicia sesión para entrar en tu cuenta