Envíos a toda España y Portugal. Consultar condiciones

¿Por qué no vendemos ciertas marcas?

Es habitual que clientes potenciales nos pregunten por ciertas marcas que consideran que tienen buenos precios. Y muchas veces no vendemos ciertos modelos precisamente porque lo que deseamos aportarte es nuestra experiencia para que la tuya sea la mejor posible. La respuesta la podemos encontrar en este artículo relacionado con la marca de bicicletas y triciclos de carga Babboe:

“Antiguos empleados, que recientemente trabajaron para Babboe, declaran a RTL Nieuws que temen por accidentes. La redacción de investigación también ha hablado con decena de padres cuyo chasis se rompió mientras conducían solos o con sus hijos en la bicicleta de carga.

Los padres y madres que utilizaban la bicicleta de carga se llevaron un susto tremendo. Lo mismo le sucedió a Katelijne Frantzen de Hilversum: “Mi manillar empezó a temblar, que incluso piensas por un momento: ¿estoy loca, qué está pasando? Y luego el manillar comenzó a temblar tanto que ya no pude mantenerlo recto”. Se bajó de la bicicleta. “Luego agité un poco el manillar y ¡zas!, se partió por completo. Literalmente en dos”.

Marcos rotos

Los cinco empleados con los que habló RTL Nieuws reconocen todos los informes sobre los chasis rotos. Ex empleados, que trabajaron allí recientemente, describen que las bicicletas de carga con chasis rotos llegan con frecuencia a la sede de Babboe en Amersfoort. Hace más de tres años, la empresa realizó una acción de retirada limitada, pero las modificaciones realizadas posteriormente no parecen haber solucionado el problema de rotura y fisuras en los chasis.

Imagen de rtlnieuws

La fuente considera que la empresa de bicicletas de carga no está haciendo lo suficiente para resolver el problema y están alertando sobre ello. Están muy preocupados. Un empleado declara: “He visto suficientes correos electrónicos de clientes en los que informan que han ocurrido accidentes”. Otro afirma: “Me sorprende que aún no haya habido muertes”.

RTL Nieuws posee un chasis roto y lo ha presentado a varios expertos. El ingeniero Kees Bakker de la Fietsersbond declara que la construcción es ‘peligrosa’. Recomienda a las personas que tienen una bicicleta de carga de Babboe que ‘inspeccionen regularmente el chasis’. “Revise si la pintura está en buen estado, si ve óxido en los puntos críticos y, si tiene dudas, consulte al vendedor. Cuando el acero se rompe, generalmente no es algo inmediato, aunque también puede corroerse desde el interior y eso no se ve”. También recomienda informar a la autoridad supervisora, la Autoridad Nacional de Alimentos y Medicamentos (NVWA por sus siglas en neerlandés), en caso de problemas con el chasis.

Algunas explicaciones

Gitta Veldt, profesora universitaria en la Universidad de Leiden y experta en derecho de seguridad de productos y responsabilidad civil, también es crítica. “Con esta información sobre la mesa, Babboe tiene mucho que explicar”. Según ella, el fabricante también tiene una responsabilidad. “Especialmente si resulta que los chasis deben ser reemplazados con frecuencia y que los modelos modificados aún presentan fisuras o se rompen en dos”.

Los niños, más vulnerables

La experta Veldt enfatiza que el fabricante debe “tener en cuenta que el producto está destinado a transportar niños pequeños en la vía pública”. “Esto requiere un nivel de seguridad extra ya que los niños pequeños en una bicicleta de carga son especialmente vulnerables en comparación con los usuarios de bicicletas normales”.

Además, según la profesora universitaria, el fabricante también debe “considerar hasta cierto punto el uso incorrecto previsible razonablemente del diseño”, como subir y bajar de las aceras.

Imagen de rtlnieuws

En agosto de 2019, el fabricante de bicicletas Babboe reconoció que el chasis del modelo “City” de bicicleta de carga, fabricado entre 2010 y 2012, tenía un defecto de fabricación. También afirmó que en modelos fabricados entre 2017 y junio de 2018 “en algunos casos podría haber un defecto de soldadura“. “Con un uso intensivo, podrían surgir pequeñas grietas en el chasis”, indicó Babboe en ese momento. Se llevó a cabo una acción de retirada limitada para estos casos.

Sin embargo, una investigación de RTL Nieuws revela que desde entonces todavía se rompen varios modelos de bicicletas. Aunque se ha agregado refuerzos adicionales debajo de la bicicleta y se ha soldado un triángulo de acero adicional en el chasis, este sigue rompiéndose en dos. Ahora, el acero se agrieta o rompe un poco más adelante. “Se realizó una acción de retirada, pero el problema persiste en los modelos más recientes”, enfatiza una tercera fuente. “Hay muchas más roturas de chasis de lo que muestran al mundo exterior”.

Babboe Curve

No solo el modelo de dos ruedas, el Babboe ‘City’, resulta en fracturas, sino que también sucede con el Babboe ‘Curve’, el modelo de tres ruedas. Los padres que llevaron sus bicicletas de carga para mantenimiento en Babboe y que estaban conduciendo una bicicleta que estaba dentro de la campaña de retirada no fueron advertidos al respecto, enfatizan. Por ejemplo, Katelijne Frantzen había llevado su bicicleta a mantenimiento en Babboe unos meses antes de que se rompiera, como lo demuestra un recibo de Babboe.

“Si Babboe mismo realiza el mantenimiento, esto crea obligaciones”, describe Veldt. La profesora universitaria opina: “Aunque las pequeñas grietas pueden no ser visibles durante un mantenimiento regular, los mecánicos deberían saber qué bicicletas ya han sido retiradas”.

La directora del fabricante de bicicletas Babboe, Pippa Wibberley, no quiso responder ante la cámara, pero señaló por escrito que no reconoce la imagen presentada. El fabricante proporciona datos sobre el Babboe Curve. “El modelo Curve ha tenido menos de 20 informes de grietas o fracturas en el chasis en dos años, de más de 50,000 bicicletas vendidas (0.022%)”, dijo la directora Wibberley. “Hemos investigado y solucionado estas quejas”.

Sin embargo, el fabricante de bicicletas no ha informado de esto a la NVWA. “Dado el muy bajo número de bicicletas y la naturaleza de las quejas que también se han resuelto, hemos decidido, de acuerdo con las directrices, no hacer una notificación a las autoridades”.

Sin cifras sobre las City

La fabricante de bicicletas se niega, incluso después de múltiples preguntas, a responder cuántas Babboe City’s siguieron experimentando problemas en el chasis después de esa campaña de retirada. Babboe declara que la acción de retirada de 2019 para los modelos ‘City’, ‘City E’ y ‘City Mountain’ se completó en 2021 según lo indicado por la NVWA.

La directora de Babboe, Wibberley, informa que cualquier persona que tenga un chasis roto puede comunicarse con ellos. “Hasta el día de hoy, cualquier persona que se acerque a Babboe con un chasis roto será asistida.” Kees Bakker de la Fietsersbond, más conocido como ‘testKees’, insta a cualquier persona que haya tenido experiencias recientes o pasadas con chasis rotos de bicicletas de carga a informar a la Autoridad Neerlandesa de Alimentos y Medicamentos (NVWA).

La NVWA es el organismo regulador encargado de realizar controles e inspecciones, y si es necesario, intervenir. El fabricante también tiene responsabilidades. Cuando hay indicaciones concretas de inseguridad, el fabricante debe llevar a cabo un análisis de riesgos. Si existe un riesgo, este debe ser reportado a las autoridades y, dependiendo de la gravedad, a veces se lleva a cabo una acción de retirada.

El regulador, al responder preguntas sobre las grietas y fracturas en los chasis, indica estar “al tanto de la situación” y “conocer las señales”. “La NVWA está investigando este asunto. Dada la magnitud, gravedad y posibles implicaciones, esto requiere cuidado”, enfatiza el regulador. “La investigación está en fase final. Esperamos poder proporcionar claridad a los consumidores en un futuro muy próximo”.

Acerca de Babboe

Babboe es una marca holandesa de bicicletas de carga que se vende en más de treinta países. La primera bicicleta de carga Babboe salió al mercado en 2007 como una iniciativa de la empresa ‘Velosophy’. En 2018, el fabricante de bicicletas Accell Group adquirió Babboe. Con marcas como Sparta, Batavus y Raleigh, Accell Group es el líder del mercado europeo en la venta de bicicletas eléctricas. El año pasado, Accell fue adquirida por 1,56 mil millones de euros por el grupo inversor estadounidense KKR.

Dado que el fabricante solo proporciona información sobre un tipo de bicicleta de carga, la redacción de investigación de RTL Nieuws intenta obtener una comprensión de la magnitud del problema. Si también ha tenido problemas, como por ejemplo con el chasis de su bicicleta de carga, por favor comparta sus experiencias.

Noticia tomada de: Rtlnieuws

En Ciclolutions, estamos para asesorarte y guiarte al momento de comprar una bicicleta. Estamos comprometidos a brindarte la mejor asesoría para que encuentres la bicicleta ideal que se adapte a tu estilo de vida y necesidades.

Inicia sesión para entrar en tu cuenta